EL DIVORCIO

EL DIVORCIO

divorcio.png

Durante el régimen franquista, la moral y las costumbres públicas estuvieron dominadas por los valores tradicionalistas de que la Iglesia defendía, y así luchar contra el laicismo que quiso imponer la Segunda República. La iglesia católica durante el régimen controló la vida de los españoles, e influyó profundamente en la política.

El divorcio ya había sido prohibido en tiempos de Alfonso X el sabio (1.221 – 1.284) en la Partida Cuarta (referente al derecho de la familia). No sería de nuevo autorizado hasta 1932, en tiempos de la segunda república. Fue de nuevo prohibido en 1939 ya por las cortes franquistas y no sería de nuevo permitido hasta después de la constitución de 1978.

La ley del divorcio de 1981 supuso un claro enfrentamiento entre la sociedad civil y la iglesia, que se oponía tanto a través de declaraciones directas, como a través de los partidos más conservadores y el sector democristiano de la UCD. No obstante, Adolfo Suárez fue valiente. Entendió, que era algo necesario, ya que no era suficiente con habernos dotado de una constitución democrática, sino que ésta tenía que ser útil como armazón para que el poder legislativo promulgase leyes en consonancia con la evolución de la sociedad española. Con ello, nació la ley del divorcio el 7 de julio de 1981, bajo el mandato del ministro de justicia Fernández Ordóñez y entró en vigor el 9 de agosto. En septiembre se corroboró su necesidad cuando se produjo una cantidad inesperada de demandas.

El divorcio no es de derechas ni de izquierdas. Procura ser una solución al fracaso de un matrimonio, intentado una división de bienes adecuada, decidiendo sobre la custodia de los hijos y sobre todo evitando que el no entendimiento de la pareja cree un ambiente negativo y poco propicio para su educación. Precisamente, la ley del divorcio tiene muy en cuenta a los descendientes cuando son menores de edad, pero no por ello no dejar de ser una nueva oportunidad de los progenitores para rehacer sus vidas.

http://www.divorciomadrid.net/blog/el-pendulo-del-derecho-al-divorcio-en-espana

https://brevehistoriahispanica.wordpress.com/2012/12/05/franquismo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Divorcio

http://www.vocesvisibles.com/

During the Franco times the Catholic hierarchy monitors the ethics and moral of Spanish people.

The divorce, allowed during the Republic, was banned because it was something opposed to the catholic principles. Not enough with the law suspension, it had been also canceled the divorces made during the second republic.

The woman was considered inferior beings whose wardship was transferred from the father to the husband when she got married. In fact, the woman was subjected by law to the wardship, so it was unthinkable that a she could get a divorce from her husband and be independent.
It was not until 1981 when the Divorce Act was promulgated by the first democratic government, under A. Suárez leadership. This law generated a confrontation between civil society and the church, but supposed an important milestone in the upgrade of the society to the European standards.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s