El reinado de Alfonso XIII y la dictadura de Primo de Rivera.-

El reinado de Alfonso XIII

y

la dictadura de Primo de Rivera.-

El reinado de Alfonso XIII fue un período convulso en la Historia de España.

Alfonso XIII nació siendo rey, ya que su padre Alfonso XII, había muerto antes de su nacimiento. La jefatura del Estado durante su minoría de edad la ejerció su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena, como regente, hasta que cumplió la mayoría de edad y juró la Constitución de 1876. Su reinado terminaría el 14 de abril de 1931, con la proclamación de la Segunda República.

Por tanto, el reinado de Afonso XIII divide en varias etapas:

1.- La regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902). Este período está marcado por el Regeneracionismo del poder (también llamado Revisionismo), se pretendió reformar el Sistema de la Restauración y adaptarlo a las nuevas demandas sociales, los protagonistas de este intento de sistema político fueron Maura y Canalejas.

Durante esta etapa también se perdieron las últimas posesiones del imperio americano español (Cuba, Puerto Rico, y la isla Guam, en el archipiélago de las Marianas).

2.- El período constitucional (1902-1923). Es el período en el que reinó Alfonso XIII juró la Constitución de 1876 y se caracterizó por ser un rey participativo en los temas políticos.

La primera manifestación del Revisionismo se ejecutó por el gobierno conservador de Maura y consistió en una tímida reforma de la legislación laboral que mejoraba la condición de los obreros, se creó el Instituto Nacional de Previsión, y se aprobó la Ley de Reforma Electoral de 1907.

El Partido Liberal de Canalejas llevó a cabo la aprobación de nuevas leyes laborales, la Ley Candado, y la Ley de Reclutamiento, entre otras, pero el asesinato de Canalejas en 1912, vieron truncadas muchas de sus reformas.

La Semana Trágica de Barcelona que fue una explosión del descontento popular motivada por el paro en el sector textil, el embarque de soldados hasta Marruecos y el asesinato de Canalejas pusieron fin al período de Revisionismo Político y abrió un nuevo período de crisis política.

Paralelamente se reforzaba la marginada oposición política, adquirieron mucha fuerza los partidos republicanos, se siguieron desarrollando los partidos obreros, PSOE, y Anarquistas , que organizaron su sindicato la CNT, al ritmo del desarrollo industrial. También destacan los partidos nacionalistas catalanes y vascos.

Aunque España no participó en la Primera Guerra Mundial, durante esta etapa tuvo que enfrentarse a una gran crisis en el año 1917, seguida de una Huelga General este mismo año y a la Guerra Colonial en Marruecos.

3.- La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Ante esta situación, el general Miguel Primo de Rivera, encabezó un golpe de Estado en Barcelona que puso fin al régimen liberal de la Restauración, justificándolo así:

El país no se impresiona ya con películas de esencias liberales y democráticas; quiere orden, trabajo y economía”.

Surgió como la última oportunidad que tenía la monarquía de Alfonso XIII de perpetuarse mediante la solución de los problemas que aquejaban a España, como la inoperancia de los partidos de turno, el estado de agitación social, el desastre de la Guerra de Marruecos, etc.

El golpe de estado contó con el apoyo del empresariado catalán, de un sector del ejército y sobre todo del rey Alfonso XIII.

El primer período de la Dictadura se caracterizó porque se trataba de un gobierno formado por militares, que suspendió la Constitución de 1876 aunque no la derogó pues pretendía una solución temporal de la crisis, al principio la dictadura iba a ser un régimen temporal, pero se alargó seis años y cuatro meses.

Al principio se consiguieron éxitos importantes como el Desembarco en Alhucemas, mediante el que consiguió la pacificación en Marruecos, dejando de ser un problema para España y se acabó con la represión del anarquismo en Barcelona, pero más tarde el objetivo se centró en perpetuar la dictadura en el tiempo.

Primo de Rivera quiso crear un partido, la Unión Patriótica en el que pretendía integrar a todo la sociedad y sustituir a los políticos a los que consideraba corruptos, así como reformar la Constitución, sin embargo, no tuvo suficientes apoyos.

Hay que considerar que durante los primeros años de dictadura, la oposición se organizó e intensificó en torno a los siguientes grupos: los republicanos, los anarquistas, los comunistas, algunos sectores del ejército, los intelectuales y los socialistas.

Cuando la dictadura fue perdiendo fuerza, Alfonso XIII, intentándose salvar a sí mismo decidió retirar el apoyo a Primo de Rivera, que dimitió en enero de 1930.

El rey nombró jefe de Gobierno al general Berenguer con la intención de que éste organizase la vuelta al régimen constitucional. Pero la difícil situación política llevó a Berenguer a dimitir.

Establecido un nuevo gobierno, el almirante Aznar prometió elecciones y la formación de Cortes constituyentes. El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales en las que el voto republicano consiguió una clara mayoría en las grandes ciudades, lo que forzó la abdicación de Alfonso XIII y el 14 de abril de 1931 la proclamación de la Segunda República Española.

https://viajeporlascienciassociales.

http://www.apunteshistoria.info/

es.migueldelibes.torrejondelacalzada.educa.madrid.org

The reign of Alfonso XIII, was a tumultuous period in the history of Spain.

The crisis of the political system set in behind Borbonic dinasty restauration, the Republican opposition, nationalist and labor movements, the military failure in Morocco, among other things, led to the “golpe” of General Primo de Rivera.

The dictatorship of General Primo de Rivera was characterized by being a military government  and the suspension of the 1986 Constitution.
EL REINADO.png

Deja un comentario